Red de Jóvenes Galicia:Blog

Este es un espacio externo a la web de la Red de Jóvenes de Entreculturas. Si formas parte de la Red de Galicia, aquí podrás aportar tus ideas y comentarios.

martes, 9 de enero de 2007

¿Qué piensan los profes de la Red?

La Red gallega entra en su tercer curso de vida. Y como proyecto en continua construcción colectiva que es desde el día en que nació, cada avance es un paso más, trabajado con el apoyo y la ilusión de todos los que la forman, sobre todo los profesores y los chicos y chicas de los centros.

Cada año procuramos hacer una o dos reuniones con los profes, para que nos cuenten cómo van percibiendo la realidad de la Red y para que sean ellos y ellas quienes nos vayan dando las pautas para seguir construyendo. Ahí van algunas de las conclusiones del último encuentro que tuvimos, en octubre:


  • Tras dos años de trabajo, el grupo de la Red en el centro comienza a ser una referencia para la comunidad educativa en cuanto a trabajo solidario se refiere. Ya se les encarga la organización de acciones solidarias de todo tipo.


  • Al principio eran los profes quienes tiraban de los/as alumnos/as para reunirse; ahora comienzan a ser los chicos y chicas quienes tiran del grupo con más ilusión y ganas. En todo ello, es muy importante que el profe sea muy cercano a los chicos. ¿A qué sí?

  • Muchos profes opinan que para que la Red sea un proyecto conocido y compartido por la comunidad educativa es bueno intentar implicar a más profesores en el grupo (quizá uno por curso participante); dar a conocer la Red en las reuniones del profesorado y del claustro; poder contar con horas liberadas para una mayor dedicación a la organización de acciones solidarias...


  • Se acentúa la importancia que tiene la Red como conectora de jóvenes de centros concertados, privados y públicos. Esto les aporta gran riqueza de experiencias.

    También se pusieron de manifiesto RETOS interesantes:

  • ¿Cómo plantear la continuidad en el centro de un proyecto que, cómo máximo, abarca 3 cursos y, a veces, ni eso, pues el profesor responsable del grupo sólo imparte materia en un curso? Comenzando la propuesta en 3º ESO y dándole continuidad a partir de la implicación de más profesores en el resto de los cursos; que los alumnos de los cursos más altos den a conocer la propuesta a los cursos inferiores y realicen actividades con ellos...


  • Implicar a los orientadores/as del centro, por su trabajo más transversal en el centro.


  • La Red permite realizar acciones que trasciendan el ámbito del centro y que favorece el intercambio con la comunidad. "El mundo es más que el colegio"


  • Plantear desde la Red acciones que no siempre lleven al puro activismo, sino también a la reflexión y a la formación.

    Y estas son algunas de las reflexiones realizadas por los profes de los IES Elviña, IES Puga Ramón, Colegio Santa María del Mar, IES Salvador de Madariaga, Colegio Apóstol Santiago, Colegio Jesús Maestro, Colegio San Francisco Javier e IES Campo de San Alberto.

    Animamos desde la Red gallega a los profes y tutores de las Redes a que opinen al respecto, que aporten ideas, que realicen sugerencias, que discrepen de lo dicho... en fin, y sobre todo, que enriquezcan el debate para SEGUIR CONSTRUYENDO...

    Un abrazo desde Galicia. Hoy no llueve... pero amenaza, que no es poco. Aburiño.