Red de Jóvenes Galicia:Blog

Este es un espacio externo a la web de la Red de Jóvenes de Entreculturas. Si formas parte de la Red de Galicia, aquí podrás aportar tus ideas y comentarios.

martes, 6 de noviembre de 2007

Una Asamblea para seguir SOÑANDO JUNTOS


Casi 200 chicos y chicas, profesores y voluntarios de Entreculturas nos reunimos el pasado 27 de octubre para celebrar juntos la IV Asamblea de la Rede Solidaria da Mocidade. Esta vez, tuvimos unos anfitriones de lujo, el grupo de la Rede del IES Campo de San Alberto de Noia (A Coruña), que nos acogió a todos en su centro con un gran cariño y un importante despliegue organizativo.

Ciento cincuenta chic@s y 23 profes de 14 centros implicados en la Rede trabajamos y dimos testimonio rotundo de nuestro compromiso con el mundo que nos rodea. Tras trabajar el año pasado los Objetivos del Milenio, esta vez la meta de la Asamblea era transmitir la idea de que la transformación y el cambio empieza necesariamente por cada uno de nosotros y por nuestra implicación individual y colectiva. Nos convertimos en “ciudadan@s solidari@s”, capaces y responsables con el mundo que nos rodea.


Dimos comienzo con un entrante de juegos para espabilarnos y desentumecernos. Los talleres formativos, que este año repartimos en dos momentos del día y cuyo lema fue “Para un mundo más justo… ¡MUÉVETE!”, versaron en torno a acciones de implicación concretos y cercanos como el comercio justo, el cambio climático, el tratamiento de residuos urbanos, la cooperación, la visión del mundo desde otro punto de vista, el voluntariado y el ciberactivismo. Iniciar el cambio desde nuestro entorno y cómo hacerlo, ese era el fin. Con nosotros estuvieron Intermón, Amigos da Terra, A Cova da Terra y Entreculturas. Los talleristas nos ofrecían ideas prácticas que, además podremos replicar de forma sencilla en nuestros centros y convertirnos así en sensibilizadores de nuestros compañeros, profesores y familias.

Tras la comida, un postre de cuentos solidarios con Anxo Moure, un amigo y compañero que compartió con nosotros cuentos, sonrisas, fantasía, humor y una ciclobiblioteca que hizo las delicias de pequeños y grandes. Por grupos planificamos las agendas del curso. Con qué causas nos queremos comprometer este curso, qué temas nos llaman, cómo lo vamos a hacer… cada uno de los grupos nos fue contando su planificación previa y compartiendo ideas que luego se irán materializando en cada uno de los centros.

Y, al final, SOÑAMOS y dejamos nuestros sueños “atrapados” para que, compartidos, se cumplan a través de la magia de la Red. Cada uno de los grupos compartió un sueño, un propósito, una ilusión que, soñada en Red, tendrá más posibilidades de hacerse realidad. PORQUE, JUNTOS, ¡PODEMOS!



Enhorabuena a todos y, sobre todo, al grupo del IES Campo de San Alberto, que dejó el instituto precioso